¿Qué son las distorsiones cognitivas y por qué es importante reconocerlas
Nuestro estado de bienestar o malestar psicológico, incluyendo lo que caracteriza a los trastornos patológicos, está muy influenciado por la forma en que, a través de nuestro conocimiento, interpretamos lo que nos rodea y nos pasa.
Muchas personas tienen la impresión o la convicción de que en la base de sus problemas hay un vínculo causal y directo con lo que les sucede en la vida.
Que de alguna manera a un estímulo necesariamente sigue una reacción, y que esto es inevitable, incluso cuando es problemático, como huir frente a una situación que nos asusta y nos parece peligrosa.
En realidad, esta no es la forma en que la mente humana trabaja, y esto explica por qué ante el mismo acontecimiento, o más acontecimientos, la gente reacciona de maneras que son también muy diferentes del uno al otro.
Como descubriron los padres fundadores de la psicología cognitiva moderna Albert Ellis y Aaron Beck, nuestras reacciones emocionales no están necesariamente relacionadas con lo que vivimos, sino que representan el resultado de lo que pensamos, por cierto, de lo que estamos experimentando.
En otras palabras, están condicionadas de las creencias y convinciones personales através de las cuales observamos y evaluamos la realidad que nos rodea.
Raramente un acontecimiento o una situación externa afecta nuestras reacciones emocionales por sí mismo. El mismo acontecimiento es seguido por diversas consecuencias emocionales y de comportamiento, diferentes de persona a persona, y también en la misma persona dependiendo del momento.
Entre los acontecimientos y nuestras reacciones está de hecho la acción de filtrar nuestros pensamientos.
En otras palabras, nuestra interpretación de los hechos, que depende de muchos factores, por supuesto vinculados a nuestra historia individual, y familiar.
Si, por ejemplo, una persona que nos encontramos no nos saluda, esto podría ser interpretado de maneras muy diferentes dependiendo de si usted lo leyó como un índice de distracción, de desinterés o aún peor de hostilidad hacia usted.
No hace falta decir que las consecuencias en nuestro estado emocional responderán a la interpretación particular que habríamos elegido.
Así que el mismo acontecimiento puede ser emocionalmente experimentado como neutral o insignificante, problemático, o incluso inaceptable y causa de sufrimiento psíquico.
Nuestro estado de bienestar o malestar psicológico, incluyendo lo que caracteriza a la psicopatología, está, por tanto, muy influenciado por la forma en que, a través de nuestro conocimiento, interpretamos lo que nos rodea y nos pasa.
Nuestra forma de pensar, es a su vez no sólo determinada por nuestra historia individual, y por lo tanto característica para cada individuo, sino que también responde a los principios organizacionales y a las leyes de funcionamiento mental comunes a todos los seres humanos.
¡ somos así!
Ante un acontecimiento debemos ser capaces de hacer predicciones y sacar conclusiones, a veces de manera rápida y económica.
No sería ventajoso o adaptable examinar una gran cantidad de datos almacenados en nuestro sistema cognitivo.
La interpretación de los acontecimientos por lo tanto hace uso de atajos (o heurísticas) guiados por principios de simplificación, económicos, pero también emocionales.
Todos usamos las heurísticas en el razonamiento, en la toma de decisiones, en el juicio.
Estas heurísticas pueden ser útiles desde un punto de vista práctico, por ejemplo, acelerar nuestras decisiones diarias, pero pueden convertirse en mecanismos disfuncionales implicados en la génesis y el mantenimiento de un trastorno psicológico.
Cuando se trata de distorsión cognitiva?
Podemos hablar de distorsiones cognitivas reales cuando el uso de estos modos naturales de interpretación de la realidad se vuelve rígido y generalizado.
Por ejemplo, si cada vez que tomamos la mirada de un transeúnte como señal de un juicio negativo. Cuando evaluamos la posibilidad de que un miedo se cumpla sobre la base de la confirmación de pequeños datos, cuando vemos los hechos dentro de dos categorías solamente, blanco y negro.
¿por qué es importante reconocerlas y modificarlas?
Aprender a ser “expertos” en tu propia forma de trabajar es una gran ventaja y representa una parte muy importante del trabajo de psicoterapia altamente apreciado en la terapia cognitiva.
Lo que a los pacientes les gusta y lo que tranquiliza en la terapia es, de hecho, el estilo colaborativo y pragmático de los terapeutas cognitivos, ya sea que hablemos de terapia basada en patrones, terapia estándar, comportamental y terapias de tercera generación.
Se instruye a la persona a utilizar instrumentos de observación y descubrimiento de su proprio funcionamiento, incluyendo el reconocimiento de distorsiones cognitivas inherentes a sus inferencias, presentes y pasadas.
Junto con el psicoterapeuta se investigan los niveles más profundos de su “diálogo interno” con el fin de encontrar las distorsiones que intervienen en influir en la forma en que la persona vive algunas situaciones.
El objetivo es volver a aprender, o re-escribir nuevas formas de pensamiento, para resolver el sufrimiento y reprender a vivir más plenamente.